-
Arquitectos: Carter Williamson Architects
- Área: 304 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Pablo Veiga
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Wisteria es una expresión dramática de madera de simplicidad y pureza. Una adición contemporánea a un bungalow de la Federación completamente restaurado en el oeste interior de Sydney, su forma expansiva absorbe la luz del sol y fomenta una profunda conexión con el exterior. Ubicado en un área de conservación del patrimonio, su nuevo volumen aireado se despliega en una delicada manifestación de un breve que pedía un hogar abierto y cálido en el que una familia pudiera reunirse verdaderamente, uno que respetara la historia del hogar mientras agregaba pensadas capas contemporáneas. Un pabellón ligero y aireado se expresa rítmicamente en cedro australiano.
En el interior, un vacío de doble altura abre el espacio de vida a la luz solar y al aire, profundizando los vínculos entre los espacios privados de arriba y los lugares de abajo en los que la familia se reúne. Una chimenea divide el espacio de estar de planta abierta, la cocina y los espacios de comedor, que fluyen serenamente hacia la terraza orientada al este cubierta por una pérgola recubierta de glicina que enmarca la vista al jardín. Es un hogar perfectamente adecuado para el entretenimiento y elevar el simple ritual diario de una comida al sol.
La adición se despliega desde un distinto cruce entre lo viejo y lo nuevo que ayuda al hogar a negociar su terreno inclinado. Una amplia escalera combina concreto y madera para crear una entrada procesional hacia el nuevo espacio, que también sirve como asiento. A un lado, una escalera de placa de acero blanco se eleva al primer piso, con todo el espacio envuelto en una combinación de madera, acristalamiento fijo y celosías ajustables para la ventilación cruzada. Una dramática expansión vertical desde el corredor existente, anuncia la intención de la adición como un volumen brillante, espacioso y de doble altura, abierto al paisaje, aprovechando hábilmente el cambio de nivel para permitir que la casa se acomode suavemente en el paisaje y que la nueva línea del techo se fusione con la vieja. Manteniendo la casa original y la adición contemporánea separadas, hay pequeños jardines flanqueando la escalera. Bolsillos de oportunidad, pozos de luz entre lo nuevo y lo viejo, estos jardines fomentan la luz y las brisas en todo el diseño.
Estructurado con intención, este plan cuidadosamente organizado mantiene una calidad espacial luminosa y elevada que ofrece un potencial infinito para la interacción informal dentro de espacios definidos. Sirviendo a un breve que pedía luz, aire y una conexión despejada con el exterior, los profundos alféizares de las ventanas en la parte trasera de la casa están equipados con lamas de madera y persianas que maximizan la apertura del edificio mientras se defienden contra el intenso calor del verano, dando a los clientes control sobre la luz del sol y las brisas. Estos marcos de alféizar enmarcan la vista del jardín de manera hipnotizante y rítmica, agregando una capa adicional de utilidad en forma de escritorios, asientos de ventana y almacenamiento.
Albañilería rítmica, concreto pulido, marcos de madera y momentos llamativos expresados en acero y mármol representan una paleta de material y simplicidad visual; un interior limpio y sofisticado que se siente cálido, luminoso y tranquilo. Es una adición que complementa el hermoso jardín existente, resplandeciente con púrpuras de glicinias y jacarandas, y comprende que una profunda conexión con estos espacios exteriores transforma una casa en un hogar, un recipiente para una experiencia humana genuina y relaciones familiares profundas.